jueves, 25 de noviembre de 2010

Salud Ursina - Con la opinión de un oso médico: Pawl Bear

México ha alcanzado el número uno en obesidad en el mundo - originalmente, pensé que esto no era tan malo considerando que me encantan los osos... Pero resulta que ser chubby y ser oso NO son la misma cosa.
Pero bueno, junto con esto, he escuchado a muchas personas discutir temas acerca de la salud relacionados con el sobrepeso; ahora, por supuesto que hay límites y, claro, aquellos que están demasiado alejados de su peso ideal SÍ tienden a desarrollar varios problemas... Pero, ¿es siempre así?
En este rubro, tengo información a partir de mi propia experiencia ya que casi todos mis ex-osos han tenido algún problema crónico - y esto, obviamente, ha sido una fuente de preocupación en veces debido a que no se atendían de la mejor manera...
Pawl Bear, uno de mis amigos que es médico por cierto, empezó un blog donde incluyó información muy interesante al respecto... Creo que vale la pena echarle un vistazo, no sólo porque es mi amigo y confío en él, sino porque además incluye varias referencias que justifican lo que dice: http://pawl-articles.blogspot.com/search/label/Βιος   En mi opinión, lo importante es qué tanto ejercicio haga la persona, ¡no cuánto mida!
Actualmente, mi oso ha perdido como 20 kilos y 7 pulgadas en la cintura (no por ejercicio o dieta, sino por la venganza de Moctezuma), cosa que me ha alegrado mucho ya que él está más sano, más contento y¡ con más energía! Y, aunque debo admitir que a veces extraño su pancita (todavía tiene un poco), duermo mejor sabiendo que tendrá menos problemas con su presión arterial a partir de ahora.
Pero, ¿significa esto que el proceso social acerca de la apariencia y salud se está revirtiendo? Mientras que en el resto del mundo la gente quiere ser más delgada y está dispuesta a arriesgar su salud para conseguirlo, gente en la comunidad de los osos sólo te pela si eres lo suficientemente grande, llevando a algunos a echarle los kilos (literalmente) haciendo a un lado su propio bienestar.
Ahora, no soy del tipo que se obsesiona con comer sanamente y, aunque trato de vivir lo mejor posible, tiendo a darme mis permisos... Muy constantemente... (Afortunadamente, fui bendecido con un metabolismo cabrón que, con algo de suerte, me durará mucho tiempo). Pero sí me hace preguntarme qué tan lejos podrán ir algunos para quedarse en el estereotipo de 'oso'... Debo confesar que muchas veces he considerado buscar maneras de subir de peso para ser oso y, así, ser más aceptado en la comunidad (aunque físicamente, es imposible para mí).
¿Significa esto que estamos actuando de la misma manera excluyente que el supuestamente glamuroso resto de la comunidad gay basada en estereotipos?
Creo que hay muchos puntos de vista acerca de esto... ¿Qué opinas?

2 comentarios:

  1. Hola amigo, soy otro lobo con gusto por los osos, y también soy médico con estudios de posgrado; he leído al respecto del concepto "healthy bears" no obstante difiero al respecto en esa postura; el hecho de que uno tenga sus parámetros bioquímicos dentro de parámetros normales no habla de salud necesariamente (sobre todo si la persona tiene sobre peso u obesidad) sino mas bien de la función de mecanismos compensatorios, basarse en unos cuantos parámetros bioquímicos (química sanguínea, perfil lipídico, etc) para decir que una persona con un evidente factor de riesgo ya descrito, es "sana" o mas bien, no tiene un aumento significativo de afectación de la salud con respecto a población sin factores de riesgo evidentes, es una falacia ya que hay muchos, muchísimos otros parametos que no se miden de rutina y están comprometidos y son factores de riesgo tan importantes como este; uno de ellos y esta directamente relacionado con lo que mencionas; la edad vascular; si bien es cierto que el ejercicio beneficia en cuanto a mejorar la salud en general y aumentar la sobrevida, los kilos de mas y dietas poco saludables (como por ejemplo dietas altas en grasas y carbohidratos tan populares entre osos y gainers) son dietas hiperosmolares que aumentan el riesgo de tener un proceso de ateroesclerosis acelerada; es decir que si haces cosas que afecten este ámbito, por mucho ejercicio que hagas tus vasos sanguíneos ya se están dañando, esto se puede determinar mediante dos parámetros que en la actualidad solamente se realizan con fines experimentales; estructura endotelial (grosor intima media carotiedo) y función endotelial (dilatación medidada por flujo de la arteria braquial); este es solo un ejemplo, y lo que quiero promover es la información. El ejercicio es una herramienta para mantener la salud, pero no es la cura de todos los males, y si uno tiene otros factores de riesgo como sobrepeso u obesidad, tabaquismo, dietas poco saludables, etc, por mas ejercicio que uno haga, nunca va este a compensar y además, superar el daño que nos hacemos por estilos de vida poco saludables. Solo quiero terminar diciendo que adoro a los osos, no obstante su riesgo en la salud es grande, yo mismo estoy en proceso de bajar de peso ya que mas que lobo ya estoy oson lo cual no me molesta en absoluto en cuanto a imagen (me agrada bastante) pero en cuanto a salud me preocupa mucho. Mucha suerte amigo y espero que esta información te sea de utilidad para ampliar tu información, me gusta tu blog y lo seguiré leyendo. Atte. Otro lobo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias por tu opinión y la información que compartes! Recuerdo que alguna vez le comenté al doctor de uno de mis ex-novios que mis parejas siempre tenían algún problema de salud: gota, presión alta, diabetes, entre otros (aunque no todos al mismo tiempo, al menos uno de esos). El doctor, sonriendo, me contestó "¡pues es que en el rango de edad y peso que te gustan los hombres, no creo que encuentres alguno en perfecta salud!"

    ResponderEliminar