lunes, 24 de marzo de 2014

Fiel

Entrada original en inglés - 22 de junio de 2012
http://awolfamongbears.blogspot.mx/2012/06/faithful.html

“Eres fiel porque quieres, no porque la otra persona vaya a serlo necesariamente. A fin de cuentas, si tu pareja te engaña y tú no lo haces, no tiene nada que ver contigo – tú eliges actuar de cierta manera porque TÚ así lo quisiste”… Fue lo que me dijo mi terapeuta.

Esta es una forma interesante de ver la monogamia. He escuchado, y tal vez yo mismo he considerado, que uno es fiel porque “no te gustaría que tu pareja te engañara a ti”, ¿cierto? Pero esto me lleva a un dilema más complicado, porque ¿significa eso entonces que podrías ser infiel en caso de que tu pareja también lo hiciera?

Hace poco leí que el ‘compromiso’ es el estado en el cual la persona pasa de un rol pasivo a uno activo (no, no sexualmente), promoviendo el desarrollo y la estabilidad de la relación. Esto significa que la gente que está comprometida con su relación toman acción para hacerla perdurar y mantenerse. No se trata de dejar que ‘las cosas pasen’, sino de tomarlas en tus propias manos y hacer todo lo posible para construir cimientos sólidos para la relación.

También creo que ‘ser fiel’ significa diferentes cosas para toda la gente y un factor clave para que una relación funcione, es que ambos participantes establezcan un concepto en común. Cuando ambos están jugando el juego con las mismas reglas, es más difícil que se presenten problemas que puedan afectar la relación posteriormente y traer malentendidos.

En otras palabras, si crees que ‘ponerle el cuerno’ a tu pareja se reduce exclusivamente al estándar de la monogamia, ¡necesitas hacérselo saber! ¿Qué tal que a él no le preocupa tanto el sexo sino la calidad emocional de la relación? ¿O viceversa? Creo que a veces asumimos que es ‘obvio’, pero realmente no lo es.

El sexo es muy fácil de conseguir, tanto que su valor ha bajado drásticamente. Pero, ¿qué tal el amor? ¿qué tal la intimidad y el afecto? Es cierto que puedes simplemente acostarte con el primero hombre que te encuentras en la calle… Y, sin embargo, creo que cuando estás conciente de lo que quieres, no importa qué tan bueno esté o qué tan encantador sea, el compromiso con tu pareja va más allá.


1 comentario:

  1. Buena, me mantendré más al pendiente... ¿qué es para ti ser fiel?

    ResponderEliminar