lunes, 24 de septiembre de 2012

Amor sano


Eso es lo que todo el mundo anda buscando, ¿no? Por eso hay psicólogos como yo que tenemos chamba... Y por eso hay mucha gente comprando revistas con cuestionarios maravillosos que, con 20 sencillas preguntas de opción múltiple, te pueden decir si tienes una relación 'codependiente'.

Por si fuera poco, también se ha puesto de moda ver programas que te dan tips para tener una relación 'sana. Muchos de los cuales creo deberían ser intercalados con informerciales... Muy a menudo, esos programas sólo muestran relaciones utópicas que sólo alguien iluminado al nivel de Buddha podría tener.

Es chistoso cómo parece que hay un concepto generalizado de lo que es la 'relación ideal'; aquella que te hará feliz y, si lees este libro de Sanborn's o aquel libro escrito por no-sé-qué filósofo moderno, encontrarás la receta perfecta... Pero, ¿qué pasa si esa receta simplemente no te sirve?

El mismo concepto de 'salud' ha cambiado en los últimos años; antes, se consideraba 'la ausencia de enfermedad', mientras que ahora es 'el bienestar físico, mental y emocional de la persona'. Y no, no son lo mismo.

Una relación puede estar libre de celos, engaño, discusiones y problemas, y aún así ser terrible. Por otro lado, el hecho de que algunos de estos factores existan no necesariamente indican que la relación es 'destructiva' o defectuosa. 

Cuando empiezas una nueva relación, ¿te han dicho cosas como "no se deberían ver tanto", "no seas tan obvio, haz como que no te importa", "no seas celoso, es malo", etc? Es como si todo el mundo tuviera consejos acerca de cómo encontrar la relación perfecta - pero, ¿cuántos de ellos tienen una relación así? De hecho, muchos de esos comentarios sólo reflejan aquello que ellos mismos temen (o hacen), y tiene muy poco que ver contigo o tu relación.

A fin de cuentas, creo que 'amor sano' es aquel que te lleva a crear algo nuevo en tu vida. A crecer y hacer de la unión de dos algo más que lo que son de forma independiente. Si eres celoso, distante, 'frío', afectuoso, intelectual, monógamo, poliamoroso, etc. ¿Qué importa si a ti te hace feliz?

No hay comentarios:

Publicar un comentario