sábado, 29 de septiembre de 2012

Los celos: El infierno del amante lastimado, el monstruo de ojos verdes.


"Nacido del amor pero impulsado por la ira, los celos son una compleja experiencia relacional. Es un miedo visceral de pérdida, un juego de sentimientos y pensamientos paradójicos, una acción y una reacción. Milton se refiere a ello como 'el infierno del amante lastimado', Shakespeare, como el 'monstruo de ojos verdes', que destruye al amor y aniquila a la persona amada. El escritor brasileño del siglo 19, Machado de Assis, lo describe como una 'duda', un crepúsculo entre la fantasía y la realidad, que lleva a una persona a la locura."

Leyendo algunos artículos en internet, me encontré con este, y la definición me impresionó... No sólo es tan poética que hasta lo hace sonar bello de una forma inusual, sino que, considero, define ese sentimiento tan puntualmente que jamás podría igualarle.

En algún punto, antes de comenzar esta nueva relación en la que me encuentro, pensé que había superado ese sentimiento y me había deshecho de él por completo - pero no podía estar más equivocado... Y, aún así, ¿quién dice que un poco de celos no es sano? Haciendo reflexión, me he dado cuenta que sólo he dejado de sentirme celoso cuando no tengo el más mínimo miedo de perder a la persona que amo - lo que puede significar que no me importa tanto o estoy siendo arrogante.

Hace un tiempo, estuve en una relación con alguien que yo estaba seguro nunca me dejaría, sin importar lo que hiciera. Mi indifeencia hacia su ausencia era proporcional a la alegría que esa relación me daba - en pocas palabras, me valía si se iba porque igual no me satisfacía estar con él.

Ahora bien, ¿cómo reacciona la gente normalmente cuando están celosos? El artículo que leí dice:

"La experiencia de los celos tiende a surgir sin advertencia en un momento particular cuando un miembro de la pareja se comporta de una forma que mueve el miedo a la traición en el otro. Para manejar la ansiedad que surge, el sujeto celoso puede tornarse hosco, inquisitivo o agresivo."

Ok, me interesa mucho la parte de 'mueve el miedo a la traición'... Esto, por supuesto, no quiere decir que haya existido alguna traición, simplemente se turbó un monstruo durmiente que ya existía. Como el autor dice "algunas de las vulnerabilidades que típicamente subyacen a los celos son: una necesidad de ser reconocido como la persona más importante en la vida del otro, miedos de abandono y traición, y miedo a no ser suficiente ya que la persona se siente poco atractiva o no digna": ¿Les va quedando el saco?


La experiencia de la persona que siente celos se parece a un trance caracterizado por fantasías y miedos intrusivos, compulsiones y asociaciones irracionales.

Me encanta la idea del estado de trance... ¿Alguna vez te has cachado haciendo un drama por celos mientras, en tu cabeza, te dices a ti mismo "esto es estúpido, ¿por qué lo estoy haciendo?"? Y, sin embargo, no hay forma de pararlo una vez que ha arrancado. Las asociaciones irracionales nos hacen ver cosas que realmente no están ahí, que si está conectado y no nos habla... "Ah, por supuesto, ha de estar hablando con otro, porque en Whatsapp dice que estuvo en línea hace una hora y nunca habla con nadie más que conmigo, entonces obvio me está engañando..."

"El filósofo francés Roland Barthes habla de las contradicciones involucradas. 'Como un hombre celoso, sufro cuatro veces: porque estoy celoso, porque me culpo a mí mismo por ello, porque temo que mis celos le hagan daño al otro, porque me permito estar sujeto a banalidades. Sufro por ser excluido, por ser agresivo, por estar loco y por ser común.'"

Y uno termina con una batalla interna además de la que ya está sucediendo con la pareja, atorados en una amibalencia que parece lo va a consumir.

Este artículo luego explica cómo puede ser tratado esto... Pero, ¡no significa que vas a hacerla de Othelo sólo porque anda de ojo alegre!

Más bien, prefiero verle el lado positivo. Cuando los celos son controlados (no violentos u obsesivos), pueden mostrar a la otra persona que son amados y apreciados - estoy seguro que a todos nos gusta sentir que le importamos lo suficiente a alguien como para que tema perdernos. Por supuesto, si esto se vuelve indagaciones constantes, actitudes pasivo-agresivas y peleas sin sentido, deja de ser algo productivo para la relación.

Así que, sí, los celos son irracionales, pueden hacer que el amor se haga odio en segundos y está más relacionado con lo que uno mismo trae en la cabeza que con lo que realmente está sucediendo. Pero muchos de nosotros no podemos simplemente hacer que desaparezcan, lo mejor que podemos esperar es aprender a manejarlos, identificar su absurdo y trabajar en ello con nuestra pareja... Porque, a fin de cuentas, simplemente es amor expresado en una forma no-tan-funcional y sólo necesita ser regresado a un camino más beneficioso.

Referencia:
SCHEINKMAN, M. (2010). Disarming Jealousy in Couples Relationships: A Multidimensional Approach SCHEINKMAN & WERNECK. Family Process, 49(4), 486-502.
Para el blog original en inglés:
http://awolfamongbears.blogspot.mx/2012/04/injured-lovers-hell-green-eyed-monster.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario