jueves, 27 de septiembre de 2012

Lo que hay detrás de 'un corazón roto'


En la secundaria tuve un profesor de Física que tenía una forma muy interesante de explicar el concepto de 'roto'. Tomaba una hoja de papel de su portafolio, la aplanaba, la hacía bolita y luego decía "listo, la rompí". Nos explicó que romper algo no significa necesariamente hacerlo pedazos, simplemente es cambiarlo de un modo que no pueda regresar a su estado original.

Esto simplificó el concepto de 'corazón roto' para mí. Mientras que hay varias causas para esto (un truene, una decepción, una muerte), el resultado es el mismo: te quedas con un sentimiento de vacío en el pecho que te hace sentir como si cayeras en un hoyo profundo y obscuro.

Después de eso, nunca serás el mismo... Y no siempre es algo malo.

En vez de considerar al corazón como algo rígido y frágil, como el vidrio, creo que es más como plastilina. Cambia constantemente su forma y se transforma dependiendo de quién lo toca y cómo. Aún así, si se lo das a alguien que lo modifica a algo que no te gusta o que te lastima, no lo puedes regresar a como estaba antes, no importa cuánto lo intentes... Y, ¿por qué habrías de hacerlo? ¿No sería mejor buscar una nueva forma que te guste aún más?

Cuando lo veo así, hace más fácil acercarme a otros y estar menos preocupado de ser lastimado. Por supuesto, habrá momentos cuando sentiré dolor, pero ahora sé que es sólo una nueva oportunidad de cambiar la forma de mi corazón.

1 comentario: