martes, 25 de septiembre de 2012

Fiel

¿Como los perros? No necesariamente...

"Eres fiel porque quieres, no forzosamente porque la otra persona vaya a serlo. Digo, a fin de cuentas, si tu pareja te engaña y tú no lo haces, más tiene que ver contigo que con él -  decidiste actuar de esa manera porque  quisiste." Me dijo mi terapéuta en algún momento...

Este es un enfoque muy interesante a la monogamia. He escuchado, y tal vez yo mismo lo he considerado así, que cada quien es fiel porque "no te gustaría que tu pareja te engañara, ¿o sí?" Pero esto te lleva a un problema bastante complicado: ¿O sea que puedes ser infiel en caso de que tu pareja lo sea?

Hace poco leí que el compromiso es el estado en que la persona pasa de un rol pasivo a un activo en la relación, promoviendo así su desarrollo y estabilidad. Luego entonces, significa que aquellas personas que están comprometidas con su relación necesitan tomar acción para llevarla a ser fuerte y duradera. No se trata sólo de dejar que 'las cosas pasen', sino de tomar las riendas y hacer lo que puedas para construir bases sólidas para que la relación sobreviva lo que venga en el futuro.

También creo que ser 'fiel' significa diferentes cosas para todos y un factor clave para que una relación funcione es que ambas partes estén de acuerdo en en este concepto: Cuando ambas partes están jugando el juego con las mismas reglas, es más difícil encontrarse com problemas que luego pueden afectar a la relación y traer malentendidos.

En otras palabras, si crees que 'engañar' a tu pareja se reduce exclusivamente a relaciones sexuales (que aquí habría que definir hasta eso, ¿qué tanto o tan poco se considera ya una relación sexual?), ¡debes dejárselo saber! ¿Qué tal si para ellos no estanto el sexo sino el aspecto emocional? O al revés. Muy frecuentemente uno piensa que es 'obvio' o 'sentido común'... Pero igual de frecuentemente uno la riega.

El sexo es muy fácil de conseguir, tanto que se ha devaluado bastante drásticamente. Pero, ¿qué tal el amor? ¿qué hay de la intimidad y el afecto? Es cierto que puedes acostarte con el primero sujeto que te encuentras en la calle y te cierra el ojo (o te da un llegue en el metro)... Y, sin embargo, cro que cuando estás consciente de lo que quieres, no importa qué tan bueno esté dicho hombre, el amor y la intimidad que compartes con tu pareja va más allá de eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario